Fundación




HISTORIA


Hogar Renacer nace en el año 1987 con muy pocos medios económicos, en una casa cedida por el Obispado de Córdoba en el barrio de los Olivos Borrachos.

Debido a la problemática del alcoholismo,cada vez más extendida, surge la idea de hacer un hogar para internamiento de estos enfermos, es entonces cuando nace "Hogar Renacer", una asociación que tiene como vocación la ayuda al enfermo alcohólico en toda su personalidad y sobre todo, los más marginados y necesitados.

Se empezó con 6 enfermos internos, pero ante el número de personas que solicitan ayuda, Hogar Renacer ha tenido que ir ampliando las instalaciones y la atención ya que en un principio era muy precaria por falta de medios económicos y de instalaciones adecuadas.

Pero estas ampliaciones continúan siendo insuficientes con motivo del aumento de la demanda, por lo que se embarcaron en una ambiciosa construcción de un hospital-residencia, para estos enfermos que les permita poder prestar una asistencia óptima, con instalaciones adecuadas, y para poder recuperarlos lo mejor posible, física, familiar y socialmente.
Las obras del hospital-residencia se inician en 1994 y finalizan en Abril de 1996; se crea para las estancias de los enfermos. Consultorios para médicos y psicólogos que atienden a un número cada vez mayor de enfermos internos y en consultas externas (siete despachos), locales para la administración que cada vez se complica más.

En la actualidad Hogar Renacer tiene unas 3.100 historias clínicas de enfermos tratados en este centro desde su apertura.

Hoy disponen de 8 consultorios para médicos y psicólogos, para atención de internos y externos, locales para administración, cocinas, lavandería, etc. y nuevas plazas de internamiento, 40 camas en habitaciones dobles con cuarto de aseo y baño incorporado, además de 57 camas en el hogar, lo que hace un total de 97 camas entre el hospital y el hogar.



INGRESO Y DIA A DIA



Hogar Renacer consta principalmente en su plantilla de tres médicos, tres psicólogos y un psiquiatra.
Cuando una persona es llevada a Hogar Renacer para su ingreso, primero un médico lo valora y ofrece  dos posibilidades, bien un tratamiento ambulatorio, o el ingreso del paciente en el hospital privado situado en la planta superior de Hogar Renacer.

Un paciente no puede ser obligado a ingresar en el centro, sino que él acepta las condiciones y firma mostrando su colaboración. Si el paciente es ingresado en el hospital privado, acepta no salir a la calle durante la primera semana de internamiento. Esto es algo anormal en Hogar Renacer ya que se caracteriza por ser un centro abierto, es decir, que todo el mundo puede entrar y salir de allí libremente.
Las personas que ingresan en el hospital para desengancharse del alcohol suelen tomar un fármaco agresivo, que les repele de beber alcohol por las consecuencias que esto conllevaría, taquicardia, etc.

Por otro lado el programa ambulatorio es gratuito, y los pacientes acuden cada día a terapia siendo el horario el siguiente:
- Lunes: grupo de acogida
- Martes: programa de relajación
- Miércoles: Prevención de recaída y estrategia de afrontamiento.
- Jueves: habilidades sociales y comunicación asertiva.
- Viernes: charla, informática y reunión familiar, este es el único día que los familiares pueden entrar con el enfermo